EEUU. - A tres semanas de las primeras primarias demócratas, el veterano senador que se declara socialista, Bernie Sanders, le está pisando los talones a la favorita del oficialismo de Estados Unidos, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, según una encuesta publicada ayer.
La ex senadora y ex primera dama de 68 años sigue primera en intención de voto, pero el sondeo difundido por la cadena de noticias NBC y el diario Wall Street Journal sostiene que en Iowa conseguiría un apoyo del 48%, a apenas tres puntos porcentuales de su contrincante de 74 años, Sanders.
El primero de febrero próximo comenzará una serie de 50 elecciones primarias dentro del Partido Demócrata y el Republicano, que terminará a mediados de año, con la definición de los dos candidatos que medirán fuerzas en noviembre para decidir quién será el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca.
Iowa será el primer estado de esta larga serie y 10 días después seguirá Nueva Hampshire.
En este segundo estado, en cambio, Sanders aparece por primera vez delante de Clinton con una intención de voto del 50%, sobre un 46% de la ex secretaria de Estado de Obama, informó la agencia de noticias EFE.
Por primera vez la brecha entre los dos precandidatos demócratas se achica -e inclusive se revierte-, pero esta tendencia no se replica en todo el país.
A nivel nacional, Clinton sigue manteniendo una distancia considerable con una intención de voto del 48,3%, frente a un 35,5% del veterano senador de Vermont, según la página web especializada Real Clear Politics.
La candidatura de Sanders significó un quiebre en el discurso del oficialismo. Sin embargo, su reivindicación del socialismo, de su identidad política como candidato independiente, por fuera del Partido Demócrata, y, algunas de sus promesas como la introducción de una educación superior gratuita, lo enajenaron del establishment político, económico y mediático.
Clinton, por el contrario, pese a presentarse como la candidata de la clase media trabajadora, recaudó millones de dólares de algunos bancos de Wall Street. (Télam)